En Francia trabaja con el escultor francés de origen ruso

En Francia trabaja con el escultor francés de origen ruso

iniciobliss hair acción

• MANUEL FELGUÉREZ •como perder peso

■ Nace en 1928 en la Hacienda de San Agustín del Vergel, en Valparaíso, Zacatecas. ■ Estudia en la Escuela Nacional de Pintura, Escultura y Grabado, La Esmeralda, en la Escuela Nacional de Artes Plásticas de la Universidad Nacional Autónoma de México, en la Academia de la Grande Chaumier en París y en la Academia Colarossi, de Paris, Francia gracias a una beca del gobierno francés, las cuales fueron trascendentales en su formación. ■ En Francia trabaja con el escultor francés de origen ruso Ossip Zadkine (1949-1950). ■ Zadkine, formado en el cubismo. ■ En 1960 se casa con Lilia Carrillo a quién había conocido con Zadkine. ■ En 1974 Lilia muere tras cinco años de parálisis a causa de un aneurisma en la médula espinal. ■ Posteriormente Felguérez se casa con Mercedes Oteyza, ex esposa de Juan García Ponce.psorimilk utilizar

■ En 1967 es maestro invitado en la Universidad de Cornell, Estados Unidos, investigador huésped en la Universidad de Harvard, docente en la Escuela Nacional de Artes Plásticas. ■ En 1977 se convierte en investigador del Instituto de Investigaciones Estéticas de la UNAM, hasta su jubilación en 1990.

■ Recibió distinciones como el Segundo Premio de Pintura en la Primera Trienal de Nueva Delhi, India, el Gran Premio de Honor en la XIII Bienal de Sao Paulo, Brasil, la Beca Guggenheim Fundación Guggenheim, el premio Nacional de Artes, México. En 1993 fue designado Creador Emérito por el Sistema Nacional de Creadores de Arte de México.

■ Se ha desarrollado como pintor y escultor. Después de haber trabajado en el informalismo hacia el constructivismo, busca implantar el uso de la tecnología en la producción plástica, y realiza dos proyectos relacionados entre sí, El espacio múltiple 1973 y La Máquina Estética en 1975. ■ Mas tarde retoma las practicas tradicionales. Crea el Museo de Arte Abstracto Manuel Felguérez en la ciudad de Zacatecas, espacio que funciona como un templo dedicado al arte abstracto internacional.