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Hablar de grandes figuras o genialidades femeninas en el arte debería de ser de lo mas natural, no tendríamos necesidad de hacer ningún reparo de asombro ni por su existencia, ni por su cantidad en tanto su género ya que se les vería solo por sus virtudes y cualidades al igual que lo que sucede con el varón, sin embargo, es un hecho que tanto en el mundo occidental como en oriente la figura de la mujer como artista en el transcurrir de la historia ha sido un elemento excepcional.■ Siempre inmersas y conviviendo con los patrones culturales de las diferentes sociedades y épocas en la que vivieron, su actividad artística en muchas ocasiones se convirtió casi en hechos heroicos ya que para muchas de ellas esto implicó la deshonra, el descrédito, la denostación y a veces hasta la persecución, solo muy pocas lograron traspasar ese enorme muro de género que nuestras sociedades crearon y que de manera paulatina y gradual han ido dando pasos hacia su demolición.

En la historia antigua sabemos de casos como Arostarete, Olympia, Kalypso o Helena de Egipto que lograron perpetuarse gracias a Giorgio Vasari en su relación de vida de pintores, escultores y arquitectos en 1550.■ Del medioevo se tienen muy pocos registros ya que entre los siglos VII al XIV la valoración del artista como genio no se dio sino hasta entrado el Renacimiento.■ En la Edad Media se mantenían regidos por las ordenanzas gremiales de talleres de artesanos que sumergían en el anonimato el quehacer artístico equiparado a cualquier otro oficio.■ Entrado el renacimiento figuras como Anguissola o Artemisa Gentileschi nos dan claro ejemplo de la dificultad que en su época fue esgrimir dicha empresa para una mujer, sin embargo una vez rebasadas las barreras sociales ambas pudieron ser valoradas tanto por el mundo de la corte de Felipe II como en el segundo caso tener preponderancia desde Inglaterra, Nápoles, y otros Estados.

No es sino hasta finales del siglo XVIII o principios del XIX que gracias al triunfo del liberalismo burgués, a la revolución industrial y a los cambios estructurales que esto suponía en los cánones culturales que la mujer emprendió finalmente el camino para acceder a un proceso de emancipación, esto ayudo, aunque lentamente, a que se abrieran paso a oportunidades de educación, entre ellas las artes plásticas.■ Personajes como Camille Claudel, Berthe Morisot o Mary Cassat son ejemplo de ello, aunque todavía se puede entrever en el devenir de sus vidas el gran riesgo que significaba pretender alzarse como figura femenina en las Bellas Artes.

Es a comienzos del siglo pasado cuando ser ARTISTA va dejando de ser estigmatizado y la mujer va conviviendo de forma más natural dentro del mundo de las corrientes y vanguardias de la Europa que veía el nuevo siglo.■ Trabajos como Tamara de Lempicka y Sonia Delaunay son claros ejemplos sin dejar pasar por alto a Frida Kalho, Leonora Carrington, Louise Bourgeois, Remedios Varo, entre otras.

La condición de mujer no tendría que causar tanta extrañeza si anteponemos que las cualidades y capacidades de la especie no se rigen por género y que solo lo que habría de maravillarnos es la diversidad de formas, estilos, y caminos con los cuales seres humanos en ambos géneros tocamos temáticas que expresan la multifacética sensibilidad humana.■ Es por lo anterior que en esta ocasión de pie aplaudimos y valoramos el trabajo de todas ellas y el legado que ello nos deja a la humanidad, ya no tan solo por su valor estético sino también por ejemplo de tesón y lucha por encontrar caminos que nos permiten vivir en sociedades mas abiertas.

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