éxico es un país rico en manifestaciones culturales; su territorio permite que el universo de lo imaginario se vierta en las disciplinas artísticas con enfoques tan particulares como la diversidad cultural que nos identifica.

éxico es un país rico en manifestaciones culturales; su territorio permite que el universo de lo imaginario se vierta en las disciplinas artísticas con enfoques tan particulares como la diversidad cultural que nos identifica.

Gráfica contemporánea de Méxicodr farin man efecto

A manera de introducciónverdad

■ M ■La obra gráfica no excluye lo anterior. ■ El lote de obra seleccionada para la presente muestra es un claro reflejo de ello, por estas razones quizá y con el objeto de que los espectadores cuenten con un mapa que los guíe, se acotaron dos grandes líneas discursivas en torno a la curaduría de la obra presentada: un lote simbólico denotativo en donde se podrán apreciar ámbitos estilísticos propios del expresionismo figurativo, neo mexicanismos y gráfica digital y un ámbito estilístico fincado en discursos visuales propios de la abstracción, el informalismo, la geometría lírica y el expresionismo abstracto al que he llamado el lote simbólico connotativo.

■ Más allá de la vieja pugna entre abstracción y figuración, la presencia de la semiótica del arte nos permite comprender los códigos interpretativos con los cuales las artes visuales han recorrido su historia. ■ La visualidad siempre ha estado ligada a la acción del espectador que se debate entre el descubrir las denotaciones y connotaciones implícitas en una obra. ■ La muestra es también un ejercicio que identifica dichas preocupaciones presentes en la gráfica mexicana. ■ Algunos autores se empeñan más en la acción formal de la gráfica en sí; otros usan el medio para mostrar una serie de significaciones ligadas a los grandes temas que les preocupa a los artistas.

■ Sin embargo, es conveniente señalar que en todos los casos, el rigor del ejercicio de la técnica es algo que los identifica: en algunos casos con la precisión ortodoxa de las técnicas clásicas como la Xilografía y la Litografía, y en otros, la experimentación con materiales y técnicas propios de nuestro momento histórico.

■ El espectador encontrará a los grandes artistas contemporáneos vivos y presentes en la palestra gráfica conviviendo con las nuevas generaciones que emergen aportando frescura al movimiento gráfico en México.

De lo simbólico denotativo

■ Lo erótico, lo humano, lo íntimo, las problemáticas de género y la presencia de la masa social parecen ser las temáticas que preocupan a los artistas que presentamos. ■ Problemáticas que se vuelcan como los grandes temas en un mundo caracterizado por el una alta deshumanización y por la globalización.

■ En el ámbito de lo cultural, el arte se resiste a la globalización, en tanto reconoce lo específico de cada una de las manifestaciones y lo particular de la posición de cada uno de ellos. ■ De tal forma, Armando Haro nos lleva al juego erótico del beso a veces percibido como la escena de una tira cómica; mientras que a José Castro Leñero y Eric Nava Muñoz les preocupa la presencia del humano en la masa inerte de nuestra sociedad. ■ Las temáticas de lo íntimo son contundentes, así nos lo muestra la obra de Karla Rojo, Ángeles Perelló y Plinio Ávila. ■ Cada obra muestra un enfoque particular con su vertiente específica.

■ La muestra llevará al espectador a relatos particulares con grandes virtuosismos técnicos. ■ En ese sentido resalta la obra de Ismael Guardado y Luis López Loza, quienes han sabido infundir en las nuevas generaciones las múltiples posibilidades técnicas que ofrece el medio de la gráfica, a partir del desarrollo de la técnica con precisión en su factura de realización.

■ El realismo mágico de la literatura latinoamericana cobra presencia cuando observamos con detenimiento esta magia en la mayoría de los hábitos culturales propios de nuestro México. ■ La gráfica no escapa a ello, muestra de ellos son las obras de Mónica Romo, Luis Armando García y Arturo Villa Cortés.

■ He aquí un panorama introductorio; toca ahora el turno al espectador para que se permita sumergir en una serie de relatos, cada uno de ellos llenos de fragmentos culturales propios de nuestra identidad como mexicanos.

De lo simbólico connotativo

■ La guerra civil en España dio origen a un éxodo de españoles a México quien con la figura del presidente Cárdenas prestó ayuda a los refugiados y les facilitó oportunidades para su desarrollo profesional. ■ La presencia de artistas e intelectuales generó cambios significativos en las problemáticas de las artes; por ejemplo, el informalismo de la pintura española motivó severas influencias en las artes visuales de México.

■ En la muestra podremos observar con elocuencia dichas presencias, desde el caso concreto de Vicente Rojo quien aporta desde el diseño una nueva manera de hacer el arte, hasta la generación de los setenta con Miguel Castro Leñero, los cuales nos llevan al recorrido del informalismo geométrico y lírico respectivamente.

■ Cobra un papel relevante la obra de Manuel Felguérez con una aguatinta representativa de su nuevo discurso visual, así como la obra de Juan Manuel de la Rosa, Alejandro Nava y Jordi Boldó quienes como malabaristas juegan con la diversidad de las técnicas para provocar en el espectador abstracciones sugerentes a lo orgánico y al objeto.

■ Una vertiente clara de identificar es la presencia de la abstracción geométrica como constante en varios autores: Vicente Rojo, Susana Sierra, Fernando García Correa y Francisco Castro Leñero; vertiente que contrasta severamente con el lirismo de Irma Palacios y su carga matérica. ■ Ahí mismo emergen dos jóvenes: César Antonio López con el discurso de identidad popular de Oaxaca y Ernesto Alva con una abstracción geométrica que renueva el género.

■ Jean Hendrix y Eduardo Urbiola, artista consolidado el primero y el segundo en plena formación, son claros ejemplos del panorama de la plástica en México. ■ Con preocupaciones similares cada artista busca los recursos para expresar los tantos significados formales que se diluyen.

A manera de conclusión

■ En un país como México la presencia del estado de Zacatecas cobra importancia para las artes visuales. ■Esta ciudad Patrimonio de la Humanidad está siendo el lugar de incidencias culturales generadas por sus propios creadores: los hermanos Coronel y Manuel Felguérez que han hecho mucho por Zacatecas y la región.

■ Hoy, la presencia del Museograbado, un espacio para la producción profesional de gráfica, ha generado un polo interesante hacia donde mirar para el ejercicio de la gráfica contemporánea. ■ Zacatecas se muestra como un espacio de infraestructura cultural catalizador del ejercicio del arte. ■ La presente muestra es un ejemplo de ello.

Othón Téllez.

Fundacion Rojo Urbiola, AC.

Elias Amador 113 Centro 98000. Zacatecas, Zac. México

Tel. (0052) 492 9228040

Fax (0052) 492 9228797

info@fundacionrojourbiola.org

presidencia@fundacionrojourbiola.org

Representación FRU España.

Casa Goytia Galicia

Corga cando s/n. (pontenafonso). 15286. Outes. A Coruña. España.

Tel. (0034) 666356996

urbiola@fundacionrojourbiola.org